¿Cómo saber si el sistema de dirección está fallando?
Existen componentes en el vehículo diseñados para durar prácticamente toda la vida útil del coche sin necesidad de reemplazarlos. Uno de estos elementos es el sistema de dirección, aunque no está exento de sufrir daños o averías en determinadas circunstancias. El mal uso, accidentes o impactos graves pueden afectar la dirección de un automóvil.
Es importante prestar atención a las diferentes señales que nos indica un vehículo para detectar posibles problemas en su sistema de dirección. Este sistema interactúa con otros componentes del vehículo, como los amortiguadores y los neumáticos. Además, influye en el paralelismo y la alineación de los neumáticos, lo cual contribuye a la seguridad y estabilidad al conducir. Utilizar un sistema de dirección en mal estado puede ocasionar accidentes de tráfico y acelerar el desgaste de los neumáticos.
Indicios de un fallo en la dirección del automóvil. El sistema de dirección del vehículo está compuesto por varios elementos, como el volante, la barra de dirección, la caja de dirección, el sistema de dirección asistida (común en los automóviles modernos), las rótulas de dirección y las ruedas.
Cada uno de estos componentes puede mostrar señales claras de problemas en la dirección. Por ejemplo, si el volante vibra o si, al soltarlo en una recta, el vehículo se desvía hacia un lado, es necesario revisar la dirección en un taller de confianza.
Vibraciones, sacudidas, rebotes excesivos, volante descentrado o desgaste irregular de las llantas son también señales significativas de problemas en la dirección.
Asimismo, un ruido excesivo al circular por zonas con baches o una conducción incómoda y complicada también pueden indicar posibles fallas en el sistema de dirección del automóvil.
Cuándo debes revisar la dirección de tu automóvil. Además de acudir al taller cuando detectes estos síntomas, es importante cumplir con el mantenimiento y las revisiones recomendadas por los fabricantes para mantener en buen estado el sistema de dirección y detectar posibles fallos antes de que se conviertan en averías graves.
Idealmente, se debe revisar el sistema de dirección cada 80.000 kilómetros o como parte de las revisiones anuales de rutina del vehículo. Echar un vistazo a la dirección cuando se realice cualquier tipo de mantenimiento de rutina también es una buena práctica.
Quizás también te interese...
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre un grave error que cometen algunos conductores después de sufrir un accidente o avería en la carretera. Cuando alguien experimenta un percance en la vía y abandona su vehículo para buscar seguridad o solicitar asistencia, a menudo olvida…
Que nuestro coche no arranque, por desgracia es más habitual de lo que pueda parecernos. Especialmente en invierno, a primeras horas de la mañana. Las razones más habituales por las que nuestro coche no arranque, pueden deberse a…