Estamos seguros que en tu entorno siempre has escuchado aquello de «En la carretera hay que tener mil ojos», y nada más lejos de la realidad. Ya que es muy frecuente haber experimentado alguna situación controvertida con algún frenazo como protagonista.

Pero.. ¿Cómo calcular la distancia de retención o frenada mientras conducimos?

Cuando conducimos en carretera nos enfrentamos a todo tipo de situaciones, algunas de ellas, límite, que nos obligan a reducir la velocidad o a frenar de manera imprevista. 

Por eso es tan importante; no distraernos al volante, ser precavidos y mantener la distancia de seguridad.

Nunca sabemos si se nos puede cruzar un animal, o se puede caer algún objeto sobre el vehículo, si a unos escasos metros más adelante ha habido un accidente… por ello, debemos de adelantarnos a lo que pueda suceder, y eso se solventa teniendo precaución, no distrayéndonos mientras conducimos y manteniendo la distancia de seguridad. A continuación, vamos a hablar de la importancia que tiene respetarla.

Mantener una distancia de seguridad adecuada se considera uno de los factores más importante, si no el que más, ya que nos permitirá reaccionar, frenar y detenernos sin sufrir ningún daño.

Cómo se calcula la distancia de retención en carretera

¿Cómo podemos calcular la distancia de retención?

Se aconseja que la distancia de seguridad mínima que hay que dejar respecto al vehículo que circula delante nuestro, ha de ser de 100 metros. Mantener esta distancia supondrá que contamos con  cuatro segundos de intervalo para poder reaccionar.

Hay quién recomienda que debemos de dejar el número de metros equivalente a la mitad de la velocidad a la que estamos circulando. Es decir, si vamos a 120 km/h, debemos de dejar 60 metros de margen respecto al coche que llevemos delante, siempre y cuando las condiciones del tráfico y la vía lo permitan.

Como se calcula la distancia de retención o frenada

¿Cúal es la diferencia entre distancia de reacción y distancia de frenado?

La distancia de reacción es la que recorremos desde que reaccionamos ante un imprevisto hasta que pisamos el freno o giramos el volante. Se calcula que podemos llegar a tardar en reaccionar entre  0,5 y 1 segundo, por eso es tan importante mantener una distancia adecuada. Por supuesto que esta capacidad de reacción dependerá de otros factores; como el cansancio del conductor, inexperiencia, edad, nivel de atención, etc.

Sobre la distancia de frenado es aquella en la que después de haber reaccionado y de haber pisado el freno, el coche continua recorriendo metros hasta que finalmente se detiene por completo. Esta distancia de retención depende del estado del vehículo y de como se encuentren los frenos, neumáticos, suspensiones, etc… sistemas de seguridad activa, velocidad del vehículo, peso del conjunto (ocupantes, coche y carga), estado de la calza (superficie, baches, pendientes, curvas) y condiciones meteorológicas (nieve, lluvia, temperatura).

Mientras que la distancia de detención, se trata de la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado. Es decir; si vamos circulando a una alta velocidad la distancia de detención será mayor.

La distancia de detención son los metros recorridos desde que somos conscientes del incidente hasta que nos detenemos por completo.

Para reducir la distancia de retención deberíamos intentar:

  • descansar cuando estemos cansados,
  • no tomar alcohol o drogas,
  • mantener el vehículo en buen estado,
  • mantener una velocidad inferior a la de los límites de la vía
  • y evitar distracciones como sintonizar la radio, el uso del teléfono móvil o fumar.

Quizás también te interese...

Las áreas de visión obstruida, conocidas como puntos ciegos, son zonas alrededor del vehículo donde nuestra capacidad para ver está limitada o completamente bloqueada. Esto puede suponer un riesgo al cambiar de carril o al realizar maniobras, ya que no podemos percibir la presencia de otros vehículos que podrían estar en esas áreas. Es esencial entender cómo…
Utilizar las marchas largas de tu automóvil de manera adecuada puede tener beneficios significativos, incluido el ahorro de combustible. Explora aquí todas las ventajas. La correcta utilización de las marchas largas es un aspecto clave para optimizar la eficiencia del vehículo, pero ¿realmente sabes cuál es el momento más idóneo para hacerlo? A diferencia de…

¿Qué te ha parecido el POST 😱?

Si te gusta, síguenos y comparte 😉👍

Estamos para asesorarte:

Si quieres más información tenemos 3 autoescuelas en Barcelona:

👉 Vía Augusta 130, 08006 Barcelona. 932373583 Elena
👉 C/ Teodora Lamadrid 52-60, 08022 Barcelona. 934175787 Laia
👉 Ronda general mitre 248. 08006 Barcelona. 932375151 Judith
📞 620144322
💻 autoescuela-madrazo.com