Desde este mes de septiembre han entrado en funcionamiento 17 radares fijos de punto en el interior de Barcelona. Doce de estos radares están instalados en entornos escolares y otros cinco en ubicaciones que tienen un elevado riesgo de accidente.
En su comparecencia, la teniente de alcalde Laia Bonet, ha comentado: “El exceso de velocidad es una de las principales causas indirectas de accidentalidad”. Desde la intersección de las calles Indústria y Sant Quinti, frente a la escuela Miralletes y a pocos metros del instituto Moisès Broggi, donde se ha colocado uno de los nuevos dispositivos, la edil ha lamentado que en lo que llevamos de año las cifras nos han dejado 18 muertos, de los cuales 15 de ellos han sido motos o ciclomotores. Algo que preocupa mucho, ya que las cifras de siniestralidad siguen subiendo.
Este septiembre, los radares funcionarán en “fase pedagógica”, y desde octubre, durante tres meses se enviarán avisos a los infractores y a partir del 1 de enero comenzarán las multas.
Una de las prioridades del Ayuntamiento de Barcelona es la de la protección de los entornos escolares. Por lo que se han creado nuevos espacios de estancia libres de tráfico motorizado. La velocidad en estas zonas escolares, está limitada a 30 km/h, aunque se encuentren en vías de la red básica en las que genéricamente se puede circular hasta 50 km/h.
Estos nuevos radares incorporan como novedad una pantalla en la que se indica a los conductores la velocidad a la que circulan en ese momento.
Según las palabras de Bonet; “La voluntad no es poner multas sino cambiar comportamientos, la cultura de conducir, y para ello; lo mejor es que se tome conciencia de la velocidad a la que se va”.
Después de estos meses informativos y de concienciación, se mantendrán cuando los dispositivos tengan función sancionadora. Además, la presencia de los aparatos está señalizada. “Queremos que la gente sepa donde están estos radares”, ha añadido la concejal de Movilidad para reforzar la idea de que la medida no tiene afán recaudatorio.
De acuerdo a la normativa general de tráfico, las multas oscilarán entre los 100 y los 600 euros, según el nivel del exceso de velocidad, y la retirada de hasta seis puntos del permiso de conducir.
El pasado viernes entraron en la fase de denucias otros cuatro radares que se instalaron como medidas anteriores, en este caso de tramo (miden la velocidad media en un recorrido determinado). Estan situados en la Ronda Litoral y los túneles de Glòries, la Rovira y Badal. Desde junio, cuando se pusieron en marcha aún en periodo informativo, se han enviado 6.000 avisos por exceder los límites.
Ubicación de los radares:
1. Numància (entre Anglesola y Déu i Mata). Escuelas Ítaca y Anglesola
2. Aragó (entre Bruc y paseo de Gràcia). Escuelas Lestonnac y Escolàpies Llúria
3. Mallorca (entre Nàpols y Roger de Llúria). Escuela Dominiques
4. Mallorca (entre Muntanya y Fontova). Escuela Dovella
5. Travessera de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII). Escuela Infant Jesús
6. Indústria (entre Sant Quintí y Conca). Escuela Miralletes e Instituto Moisès Broggi
7. Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó). Escuela Antoni Balmanya
8. Balmes (entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia). Escola Pia
9. Balmes (entre Francolí y Santjoanistes). Escuela Poeta Foix
10. Entença (entre Provença y Rosselló). Escuelas Xirinacs y Entença
11. Sardenya (entre Taxdirt y Travessera de Gràcia). Escuela de les Aigües
12. Muntaner (entre Còrsega y Rosselló). Escuela Sant Miquel
13. Aragó (entre Urgell y Casanovas)
14. Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de Sant Roc-Sant Germà)
15. Diagonal (entre Pius XII y Palau de Pedralbes)
16. Diagonal (a la altura de Numància)
17. Paseo de la Bonanova (a la altura del número 70)
Quizás también te interese...
Apartir del lunes 30 de enero entrarán en funcionamiento dos nuevos radares de tramo -uno en cada sentido de la circulación- en la C-59 en Palau-Solità i Plegamans. Concretamente, están localizados entre los puntos kilométricos 8,760 y 4,905 de la mencionada vía. Así controlarán la velocidad media a la que circulan los vehículos en esos 3,855 kilómetros de longitud, donde…
En este POST, detallamos la ubicación y los ingresos generados por los 10 radares que imponen más multas en Cataluña, una información valiosa para los conductores. Hace dos años, en 2022, el Servei Català de Trànsit emitió un total de 758,659 multas por exceso de velocidad en la comunidad española. Esto representó un promedio diario de 160 sanciones, o dicho…
¿Qué te ha parecido el POST ?
Si te gusta, síguenos y comparte
Estamos para asesorarte:
Vía Augusta 130, 08006 Barcelona. 932373583 Elena
C/ Teodora Lamadrid 52-60, 08022 Barcelona. 934175787 Laia
Ronda general mitre 248. 08006 Barcelona. 932375151 Judith
620144322
autoescuela-madrazo.com