La idea de incorporar un radar que nos avise de la presencia de que nos encontramos muy cerca de otros vehículos o peatones, y nos ayude a evitar colisiones, no es nueva. Factores como el tamaño de los elementos de detección o el precio desorbitado de los mismos, hicieron de ello un proyecto inviable. Excepto en la actualidad, que se ha conseguido que tengan un tamaño muy reducido, incluso se han conseguido grandes avances en los vehículos semiautónomos.
En la actualidad se han desarrollado los radares 4D o de cuarta dimensión, que son capaces de leer e interpretar no sólo la distancia a la que se encuentra el vehículo, sino también la altura. Esto ha supuesto una gran revolución; ya qué, hasta ahora los radares 3D sólo permitían escanear las calles en el plano horizontal e identificar la distancia dirección y velocidad relativa. Por eso los nuevos radares 4D aportan una información tan valiosa; por qué en un escenario real el poder conocer la altura de los elementos que se tienen delante, es lo que permite diferenciar una señal de un autobús.
Como hemos comentado los avances de esta tecnología han sido enormes, pero en contra sigue teniendo el precio. Puesto que se trata de una tecnología muy cara. Solo modelos muy Premium de marcas muy exclusivas se atreven a incorporarlo a sus automóviles. A pesar de los elevados costes, el sector de las dos ruedas ha decidido dar un paso al frente.
Actualmente, el mercado, cuenta con varios modelos que equipan o anuncian la inminente incorporación de un radar de proximidad anticolisión o “ARAS” de “Advanced Rider Assistance System”.
¿Como funciona el ARAS (Advanced Rider Assistance System)?
En esencia, el ARAS funciona como cualquier otro radar: mientras la moto esta en circulación, el sistema emite una señal que cuando rebota contra un vehículo u objeto situado delante de la moto, informa al conductor de la distancia a la que se encuentra dicho objeto.
Algunos radares tienen sistemas en los que el conductor puede elegir el rango de detección y otros en los que éste es fijo pero en todos los casos un testigo situado en la pantalla TFT o en el navegador indica la presencia de un vehículo en rumbo de colisión.
No todos los radares son iguales, aunque sí que todos parten del mismo principio, el conocido efecto Doppler. Algunos de ellos, se apoyan además en sensores láser, en datos GPS o en cámaras de vídeo. Por supuesto la ecuación es fácil, cuánto más multisensorial sea el sistema, mayor y más precisa será la información.
Varios tipos de radares:
Están los radares más sencillos, los que simplemente avisan si detectan un riesgo alto de colisión inminente. Mientras que hay otros, que al hacerlo frenan automáticamente en secos y también los hay, capaces de ser predictivos, y lo que hacen es intervenir en la conducción, realizando ajustes de velocidad y dirección, para anticiparse al comportamiento de los restantes vehículos u objetos que tengamos en ese momento en nuestro camino.
¿Qué puedo encontrar en el concesionario?
Hay cinco modelos actuales que incorporan el radar de proximidad como elemento de seguridad. En todos casos, se tratan de propuestas de gama alta ya que, como hemos dicho, todavía se trata de un sistema caro, pero a pesar de ser cinco modelos, se espera que aumenten durante la temporada.
Por ahora la marca Piaggio ya lo instala en su modelo Premium; su Triscooter MP3; un precio más económico si lo comparamos con las compañías de BMW o Ducati que también lo incorporan.
Conclusión:
A pesar de que es un sistema muy caro, se espera que durante los próximos años, el sistema vaya siendo más económico y pueda llegar a más modelos. Incluso que pueda llegar a convertirse en una prestación estándar para cualquier modelo de fábrica.
Quizás también te interese...
Todos sabemos el caos que puede suponer moverse por la ciudad, especialmente si se trata de ciudades grandes y transitadas como Barcelona. Dónde además de los problemas de transito, hay que añadir el de aparcamiento. Es por eso que la moto constituye un instrumento ideal…
Descubre cómo la clasificación de la DGT puede afectar tu circulación y qué etiqueta ambiental debes tener. En este nuevo POST encontrarás información de todas las pegatinas de la DGT, para Etiqueta 0, Etiqueta ECO. etiqueta C, Etiqueta B y también hemos incluido la distinción para conducir por Barcelona con el distintivo «ZBE»…