La DGT comenzará a obligar a sacarse un curso para poder conducir motos de hasta 125 cc a pesar de contar con el carnet de tipo B.
Hasta ahora, las motos de hasta 125 cc se podían conducir con el carnet de conducir tipo ‘B’ sin necesidad de nada más. Sin embargo, la DGT va a obligar a sacarse un cursillo para poder hacer uso de estas motocicletas sin el carnet específico de motos.
DESDE EL GOBIERNO:
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de anunciar estas modificaciones en el reglamento vial. Entre las medidas destacadas se encuentra la prohibición de conducir motos con el carnet de vehículos de hasta 3.500 kilogramos, ósea el B. Esto es algo muy común, de lo que muchos conductores se han aprovechado pero que ya no será válido. Según el propio ministro, se considera necesario que aquellos que quieran conducir una moto, deban tener un conocimiento previo de estos vehículos al no contar con cuatro ruedas.
Esto puede suponer un antes y un después teniendo en cuenta que mucha gente se sacaba el carnet de conducir normal para poder usarlo de manera doble, algo que, a partir de este 2024, cambiará y no será tan sencillo de hacer.
Además, Grande-Marlaska ha destacado la opción de los menores de 17 años a conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados de un adulto mayor de 24 años con más de 5 años de antigüedad en el carné de conducir.
LA PRUEBA:
La prueba obligatoria para motos de hasta 125cc está inspirada en el modelo francés que ha durado más de diez años. Esta constaría de tres pruebas: teoría, examen escrito y prueba en tráfico real, tal y como aseguran desde ‘Marca’. Tendría una duración de 7 horas, divididas en dos para cada una de las primeras partes y tres para la última. Todas ellas son claves, ya que, en caso de no pasar una, no podrás seguir con el examen. Lo que no se ha confirmado es si todas las partes serán obligatorias para los nuevos conductores, aunque la prueba de tráfico será el requisito clave para todo como lo es en el resto de los carnets.
A su vez, el ministro también establecerá a obligación del uso de guantes para aquellos conductores de vehículos de dos ruedas. También se aumentarán en un 10% los controles de alcoholemia en carreteras, haciéndose extensivos a los conductores de monopatines eléctricos que ya son un habitual en las ciudades. Todas estas decisiones se basan en datos de la Dirección General de Tráfico que hacen indicar que los motoristas son el único grupo de conductores que han experimentado un aumento en el porcentaje de siniestralidad.
NO TENDRÁ CARÁCTER RETROACTIVO:
Eso sí, lo que de momento parece confirmado también es que la medida “no tendrá carácter retroactivo”, según nos han contado fuentes de la DGT.
Así, los conductores que ya hacían uso de su permiso B para llevar su moto de hasta 125 cm3 no tendrán que realizar el curso.
Quizás también te interese...
¿Qué motos puedes conducir con el Carnet A1, A2, A y AM en Barcelona?
Para muchos conducir una moto además de pasión, es una buena solución para ir a trabajar y sortear el tráfico en Barcelona. Sin embargo, la normativa para conducir una motocicleta es bastante estricta y se encuentra dividida en distintas categorías dependiendo del tipo de motocicleta…
En la actualidad se han desarrollado los radares 4D o de cuarta dimensión, que son capaces de leer e interpretar no sólo la distancia a la que se encuentra el vehículo, sino también la altura. Esto ha supuesto una gran revolución; ya qué, hasta ahora los radares 3D sólo permitían escanear las calles en el plano horizontal e identificar la distancia dirección y velocidad…