Mantener nuestro vehículo en buenas condiciones es una de las obligaciones más importantes que tienen los conductores, ya que esto reduce el riesgo de sufrir una avería que pueda provocar un accidente. Para garantizar la seguridad en la carretera, es necesario que los vehículos pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) periódicamente.
Este mes de mayo, se ha introducido una nueva revisión del Manual de Procedimiento de la ITV, la versión 7.7.0, que incluye dos nuevos procedimientos: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption).
la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall)
La inspección del sistema eCall es obligatoria en todas las nuevas homologaciones de vehículos desde el 31 de marzo de 2018. Este sistema de llamada de emergencia se activa automáticamente en caso de que se produzca un accidente y se despliegan los airbags, o si se pulsa el botón de SOS del vehículo. Los vehículos que llevan instalado este sistema deberán pasar una revisión en la ITV para comprobar que funciona correctamente.
Recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption):
Además, se ha añadido la inspección del sistema OBFCM, que recopila datos sobre el consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de la ITV a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo. Estos datos se utilizarán para fijar estrategias en materia de seguridad y protección medioambiental. Aunque no afectan al resultado de la inspección, los datos recopilados deberán ser borrados tras reportarse a la autoridad competente.
Conclusión:
En conclusión, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV introduce cambios necesarios para garantizar una mayor seguridad en la carretera y una protección medioambiental más efectiva. Los conductores deberán tener en cuenta estos nuevos procedimientos y asegurarse de que sus vehículos cumplen con los requisitos necesarios para superar la ITV.
Quizás también te interese...
El color de la pegatina corresponde al año en el que caduca el plazo de la ITV. De esta manera los agentes de tráfico pueden comprobar rápidamente si un vehículo tiene la ITV pasada o no. En ella aparece un número situado sobre el escudo constitucional, que indica las dos últimas cifras del año de cadu…
Depende del vehículo que tengamos, debemos superar cada año, o cada dos años la inspección técnica de vehículos (ITV) en un centro de revisión homologado. No obstante, hay una nueva normativa que entra en vigor a partir del 1 de enero, y que trae nuevos cambios en la periodicidad de la inspección de determinados vehículos y obliga al chequeo de nuevos…