Es necesario que todos los pasajeros de un vehículo utilicen el cinturón de seguridad, excepto algunas excepciones. En caso de que un acompañante del conductor no lo use, ¿Quién deberá pagar la multa de la DGT: el conductor, el propietario del vehículo o la persona que cometió la infracción?
Según lo especificado en el Reglamento de Circulación, la responsabilidad por incumplir la obligación de utilizar el cinturón recae directamente en la persona que cometió la infracción. Por lo tanto, será esta persona quien tendrá que pagar la multa, eximiendo de cualquier responsabilidad tanto al conductor como al propietario del vehículo.
Sin embargo, si la persona que no usa el cinturón es un menor de edad, sus padres, tutores o cuidadores legales o de hecho, serán solidariamente responsables de pagar la multa impuesta. Esto se debe a que estos adultos tienen la obligación de prevenir la infracción administrativa que cometan los menores bajo su cuidado.
Según las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico, no usar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. Sin embargo, si se trata de un acompañante que no usa el cinturón, solo se impondrá la multa económica de 200 euros.
Por otro lado, en el caso de los sistemas de retención infantil, es responsabilidad del conductor asegurarse de que se utilicen de manera adecuada. Sin embargo, hay una excepción para los conductores profesionales, que no estarán obligados a usarlos en ciertas circunstancias.
Y en moto... ¿Quién paga la multa de si el pasajero de una moto no lleva casco?
Una duda similar a la del cinturón del coche, se genera en moto con el uso del casco. ¿Quién debe pagar la multa de la DGT si es el acompañante quien no lleva casco?
Según lo establecido en el reglamento, el conductor de cualquier vehículo que requiera el uso de casco por parte del conductor y del pasajero será responsable por la falta de uso del casco por parte del pasajero, así como por transportar pasajeros que no cumplan con la edad mínima requerida. A diferencia de lo que ocurre en un automóvil con el cinturón, en una moto el conductor sería el responsable si el acompañante no usa el casco. En consecuencia, el conductor tendría que pagar una multa de 200 euros y se le retirarían 4 puntos del carnet de conducir.
Quizás también te interese...
Cuando las temperaturas comienzan a caer, los amantes de los deportes de invierno y la montaña, aprovechen los fines de semana y días de vacaciones para desplazarse a lugares donde disfrutar de su afición. Uno de esos lugares, es los Pirineos, tanto en su parte española como francesa…
A partir del 1 de noviembre, la DGT cambia el sistema oficial por el cual notifica a los infractores las sanciones de tráfico a todas las personas jurídicas, es decir, a las empresas. Las multas dejarán de llegar a casa a través del correo ordinario, y solo se podrá tener conocimiento…